Hace apenas horas Telefónica ha vendido sus primeros smartphones con sistema operativo Firefox OS.
Se trata de un dispositivo ZTE Open, dirigido a los jóvenes o a usuarios aún sin ‘smartphone’ o con alguno con versiones Android antiguas, y que buscan acceso a aplicaciones básicas tales como Facebook, Tuenti y quien sabe si muy pronto WhatsApp.
El precio es realmente atractivo, por sólo 69€ (iva incluido) se puede disponer de un dispositivo con una pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de 3,2 megapíxeles, un procesador de 1 Ghz y lleva tarjeta MicroSD.
Este primer dispositivo espera ser uno de los muchos avalados por Telefónica en su estrategia de potenciar este nuevo sistema operativo para terminar con el liderazgo casi absoluto de Android e iOS en lo que se refiere a Sistemas Operativos. La compañía española ha anunciado contactos con otros fabricantes tales como Alcatel, LG, Sony y Huawei las cuales estarían dispuestos a incorporar Firefox OS en sus dispositivos.
Pero ¿qué sabemos de Firefox OS? ¿Puede llegar a ser realmente una amenaza para los actuales dominadores del mercado? A continuación descubrimos sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas
- Un sistema operativo ligero basado en el propio navegador, por lo que consumirá pocos recursos, que repercutirá en la duración de la batería.
- Todo el sistema está basado en HTML 5, lo que nos permite ejecutar todas las aplicaciones que ya estén desarrolladas con este estándar abierto web.
- Al desarrollador no le hará falta aprender un nuevo lenguaje para crear aplicaciones como ocurre con los otros sistemas operativos, el HTML5 ya es un estándar en aplicaciones web.
- El protocolo de llamada se basa en la web, es decir, que las llamadas se realizan desde una aplicación web, un planteamiento completamente nuevo, diferente incluso al de VoIP que conocemos.
- Aunque habrá un Market Place de aplicaciones, éstas podrán seguir funcionando sin estar en él, una simple búsqueda y cualquier aplicación en HTML5 podrá funcionar en el móvil.
Inconvenientes
- Es un sistema operativo completamente nuevo y tendremos que ver cómo funcionan las integraciones de los fabricantes en los nuevos terminales y cómo la comunidad de desarrolladores responde al nuevo sistema.
- Aunque el HTML5 es un estándar, todavía tiene que evolucionar para que podamos ver todo su potencial en cuanto al desarrollo de aplicaciones complejas.
- Tradicionalmente, el HTML5 no funciona muy bien sin conexión a internet, por lo que habrá que ver qué ocurre cuando el móvil esté en modalidad offline.
Con estas premisas no nos queda otra que dar la bienvenida este nuevo OS, pero a día de hoy no podemos decir si será o no un rival a tener en cuenta para Android e iOS. Windows ya vino con esa idea y al final aún no ha llegado a la altura, y si hablamos de otros OS, peor aún. Se necesita mucho esfuerzo para llegar donde están Android o iOS, y una gran empresa detrás que les ayude. Firefox tiene no una, sino unas cuantas, y eso puede serle beneficioso, pero Microsoft no es precisamente pequeña y ahí está, intentando posicionarse.
¿Que creéis vosotros que pasará con este nuevo OS? ¿Llegará a la altura de los 2 grandes o, por contra, se quedará relegado a los terminales de gama baja sin llegar a tener un hueco ahí arriba?
En el loco mundo de los smartphones es difícil de saber lo que ocurrirá pero siempre se agradecen los intentos de aperturismo en sectores «cerrados», aunque estos procedan de tremendas multinacionales apoyadas por otras multinacionales.
Seguiremos informando.
Luis Coll
Director I&D de MÉTRICA Consulting
[email protected]
@luisito1974
2 comentarios en “FireFox OS, ¿una alternativa creíble?”
¿Pero para qué van a querer apuntar a «los dos grandes»? «Los dos grandes» lo hacen muy bien y hay poco margen de mejora, en cambio, los móviles de gama baja son una grandiosísima y reverencial mi****.
Con un Iphone o un Galaxy puedes sacar fotos geniales, editarlas con programas de adobe, juegos en 3D, te sacan a pasear al perro… Pero con mi LG-E400 del año pasado, tengo 125~150 MB de almacenamiento interno, que dan para las aplicaciones por defecto de Google y para Whatsapp. Aunque para más recochineo, con cada actualización, estos dos engordan y llegará el día en el que tenga que acceder a mi correo con una app desactualizada e insegura o que tenga que ir detrás de todos mis contactos pidiéndoles que, por favor, me manden las cosas por SMS.
Hay mucho por hacer en la gama baja y mucho dinero por ganar.
Además de esto, gracias al inteligísimo movimiento de tener como estandar apps web, muchas de las aplicaciones ya existentes funcionarán con el nuevo móvil con poco más esfuerzo que un reempaquetamiento. No debería haber problema tampoco con falta de conexión a internet si el grueso de la app se almacena en el móvil, pero eso ya es otra cosa y depende de las capacidades de los dispositivos que vayamos viendo.
Sinceramente, si una operadora como Telefónica está apoyando el proyecto a la larga va a querer apuntar a “los dos grandes”. Si estoy de acuerdo contigo en que los móviles de gama baja pueden ser lo más beneficiados y con ello ya Android se vería afectado, ya que ellos están copando gran parte de esa gama. Vendría bien un éxito de sistemas como Firefox OS siempre y cuando se mantuvieran «estándar», el número de distribuciones de Android existentes empieza a ser ya un poco de cachondeo…..