¿Deberían las empresas actualizar sus puestos de trabajo a Windows 8?
Desde qué Microsoft lanzará a la venta la versión final de Windows 8, el pasado 26 de octubre de 2012 ha pasado ya el tiempo suficiente para conocer el nuevo sistema operativo y disponer de los argumentos suficientes para decidir si actualizar o no.
Los cambios más significativos de la nueva versión al entender de la comunidad cibernética son:
- La nueva pantalla de inicio
- El modo táctil
- Rendimiento, seguridad y funcionamiento comparados con Windows 7
- Windows 8 y la nube
- Precios y versiones
Pero ¿Cómo influyen estos cambios en el mundo de la empresa?. A continuación los desgranamos uno a uno.
La nueva Pantalla de Inicio
Pros
Las llamadas «Live Tiles» presentan de un único vistazo y todo en el mismo espacio las aplicaciones de Windows 8. Totalmente configurables, nos permiten un acceso inmediato a nuestras aplicaciones de un modo más ágil y rápido que en Windows 7.
Contras
El gran problema está en la obligatoriedad de reeducar al usuario, que tendrá que buscar las funciones de antes en nuevos menús. Sin duda esta nueva pantalla está mucho más orientada a dispositivos táctiles, en el PC tradicional con teclado y ratón se presenta como una barrera. El escritorio alternativo no termina de convencer como una solución alternativa.
Valoración: Negativa, muy poco funcional para equipos de sobremesa.
El Modo Táctil
En un intento de incrementar su presencia en el mercado de los tablets Microsoft apuesta por potenciar en gran manera el modo táctil en su nuevo sistema operativo.
Pros
Si te acostumbras a utilizar Windows 8, será igual en todos los dispositivos. La diferencia funcional entre tablets y PC’s se reduce con Windows 8.
Contras
Poco útil para usuarios de equipos de sobremesa. No termina de convencer en el sector no empresarial. Microsoft ocupa un pobre 3% del total de sistemas operativos en tablets, muy alejado de Samsung y Apple.
Valoración: Positiva, definitivamente se puede llegar a potenciar el uso de tablets en las empresas.
Rendimiento, Seguridad y Funcionamiento comparados con Windows 7
En este punto parece existir bastante unanimidad entre la comunidad cibernética. Windows 8 es más robusto, potente y por lo menos igual de estable que Windows 7. Se trata sin duda alguna de un Windows 7 mejorado. Si Windows 7 fue bien recibido en este aspecto (tampoco fue muy de extrañar todo proviniendo de Windows Vista), Windows 8 no desmerece a su antecesor. Las mejoras en apartados tales como el administrador de tareas, los diálogos de transferencia de archivos (que nos permiten pausar transferencias) son de agradecer y ayudan al usuario en su día a día .
Windows 8 y la nube
Pros
La integración directa de Windows 8 con los productos online de Microsoft: Hotmail/Outlook y SkyDrive es positiva. También es de agradecer la facilidad con la cual la aplicación de Contactos conecta con prácticamente cualquier red social.
Contras
¿Puede ser un intento de la vuelta al monopolio?. Las aplicaciones no Microsoft están todavía un poco huérfanas.
Valoración: Positiva.
Precios y Versiones
Pros
Si ya dispones de Windows XP, Vista o 7, la actualización a Windows 8 es asequible. Un cambio importante con respecto a anteriores lanzamientos.
Contras
Como siempre el gran número de versiones existentes (multiplícalas por 2 teniendo en cuenta tema 32 bit/64 bit). Para el mundo empresarial seguramente te verás obligado a adquirir la versión Enterprise, la más cara de todas.
Valoración: Negativa, el número de versiones sigue siendo muy elevado a pesar eso si de haberse reducido en comparación a versiones anteriores
Valoración final:
A mi entender Microsoft intenta «nacer de nuevo» con Windows 8. El cambio en la interfaz de usuario es importante y sin duda se atragantará al usuario tradicional del PC de sobremesa. El cambio de SO en la empresa tradicional será complicado, la reconversión del usuario a la nueva interfaz será igual de complicada que fue el cambio de Office 2003 a Office 2007.
Si por el contrario tu empresa es una empresa dinámica, joven y que apuesta por el uso de tablets actualizar a Windows 8 puede ser una decisión muy acertada.
Una cosa es cierta, tarde o temprano la actualización se llevará a cabo, además las nuevas versiones de los productos de Microsoft van todas en la misma línea que Windows 8. Si quieres retrasarlo puedes pero no durante mucho tiempo, al final siempre te alcanza.
Luis Coll
Director I&D de MÉTRICA Consulting
[email protected]
@luisito1974
2 comentarios en “«To upgrade» or «not to upgrade», that is the question…»”
Sin andarnos con medias tintas, para trabajar, la nueva interfaz de Windows 8 está muy bien para anotar la cuenta de las bebidas en un bar, por lo que acabarás configurándolo a vista clásica (a parte de que hay aplicaciones que no funcionan con la nueva GUI). Windows 7 queda por tanto al mismo nivel que su hermano menor, con similar robustez, seguridad y compatibilidad.
Por esto, en mi opinión, es un desperdicio de tiempo y dinero migrar al nuevo sistema operativo DESDE el 7, convendría más esperar, como se hizo con Windows XP, a una novedad real.
Por poner tu mismo ejemplo, Office 2003 fue una gran suite, y después vino Office 2007 (odiada por muchos), que era lo mismo con una cara nueva. La que de verdad supuso un cambio fue Office 2010(la reconciliación).
Microsoft parece utilizar el mecanismo de la prueba y error, se pega un batacazo y vuelve, se pega otro batacazo más grande y vuelve… En una de estas se despeña del todo…
Todo depende de como consiga situarse en el mercado de las tablets y smartphones, si consiguen hacerse un hueco (los números parecen decir que no) Windows 8 habrá sido una idea acertada. Si no es así, estoy de acuerdo en que la próxima versión será menos agresiva, de hecho parece ser que Windows 8.1 va por esa línea