Unos años atrás experimenté uno de esos momentos que toda persona tiene en la vida en el que te detienes, observas a tu alrededor y con la mirada crítica que te aporta cierta experiencia vital, reflexionas sobre las decisiones que orientan tu camino.
Desde ese momento, las palabras pronunciadas por Steve Jobs en su discurso en Stanford cobraron un significado personal para mí. Al hablar de unir los puntos, de establecer conexiones entre diferentes elecciones tomadas a lo largo de nuestra experiencia, Steve Jobs nos expone que todo aquello que realizamos desde el esfuerzo personal y buscando la excelencia en la acción nos hace crecer profesionalmente y repercute en nuestro futuro.
Tras 16 años de profesional en el mundo de la ingeniería, rememoro mi acceso a este área de conocimiento que se inició sin yo saberlo en aquellas clases de libre elección de edición electrónica en centros de documentación, en el Amstrad CPC 464 y en el tiempo libre invertido en crear estructuras de datos en turbo Pascal con mi primer PC-386DX2.
En la Universidad, simultaneaba mis estudios en Economía con un trabajo como becario de informática en el que durante varios años recibí formación formal e informal y que a su vez me permitió optar a un puesto de técnico informático en un departamento TIC de una empresa de estudios de mercado. Esta decisión desembocó en la realización de unos estudios de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas como respaldo y ampliación de la labor profesional que estaba realizando.
Los años y las decisiones se sucedieron y llevaron mi trayectoria profesional por múltiples empresas y sectores: seguros, medios digitales, formación, industria, aeronáuticas, sanidad, justicia,… y mi formación se amplió en diversas áreas de conocimiento, puesto que como decía Gadner sobre las inteligencias múltiples, es importante trabajar en todas ellas para buscar el desarrollo integral de la persona.
El esfuerzo realizado en este camino recorrido es el que me ha permitido hoy en día recibir la oportunidad de formar parte de una empresa como Métrica Consulting, compañía multinacional experta en tecnologías de la información y las telecomunicaciones, en la que desarrollar mi labor profesional y ser parte de un equipo de profesionales con el objetivo de crear un valor añadido a nuestros clientes.
Se ha convertido por tanto, la búsqueda de la excelencia, en el centro de mi motivación intrínseca, en aquello que “une los puntos” de mis decisiones anteriores y es precisamente esa predisposición a encontrar la mejora y retos profesionales la que ha dirigido mi futuro profesional a ser parte de Métrica Consulting.
Joaquín Ortiz Escribano
Responsable de Soporte de MÉTRICA Consulting
[email protected]
1 comentario en “Une los puntos”
Ese discurso de la Universidad de Stanford es muy inspirador y nos recuerda que a veces sufrir los golpes duros, puede ser necesario para lograr metas importantes en el futuro. Steve Jobs fue despedido de su propia compañía, pero eso le sirvió para crear nuevas plataformas y volver a Apple con una fuerza extraordinaria.